NTI ha realizado la rehabilitación del pavimento de las 4 plantas de un parking en Av. Diagonal de Barcelona. Un proyecto realizado en colaboración con MR Arquitectura Técnica.
En total ha sido una superficie rehabilitada de 2.200 m². En este proyecto también se ha realizado la adecuación y pintado de techos, paredes y elementos metálicos.

Rehabilitación Pavimento
Los pavimentos industriales y de garajes son superficies que están sometidas a grandes desgastes y abrasión.
Cuando hablamos de rehabilitar un pavimento, y en este caso, el pavimento de un aparcamiento donde la circulación de coches es constante, se analiza primero el estado inicial, cuáles son las mejores técnicas y que productos a aplicar, para de modo de garantizar buenos resultados y durabilidad en el tiempo.
Es imprescindible, aplicar materiales de calidad que faciliten la adherencia de los vehículos y pintar las señales que queden visibles y claras.
Proceso de rehabilitación del pavimento en parking de Barcelona
En este proyecto, el trabajo principal ha consistido en la rehabilitación integral del pavimento para un cambio total de sistema de aglomerado asfáltico existente a un sistema autonivelante de resinas epoxi en zonas llanas y un sistema multicapa de resinas en rampas.
Saneamiento del suelo en mal estado
El primer paso fue lleva a cabo la extracción total de la capa de rodadura de aglomerado asfáltico en todas las zonas, hasta encontrar el soporte de hormigón de origen. Para ello se emplearon técnicas mixtas de picado mecánico y fresadoras eléctricas de 380 V/32a.



Preparación del soporte de hormigón

Tras realizar la retirada de los residuos y runa generada en el proceso de extracción del pavimento, procedimos a la preparación del soporte de hormigón con pulidoras satélites con discos y pastillas de diamante, con el fin de eliminar completamente restos de fluidos e impregnaciones asfálticas procedentes del pavimento extraído, garantizando la adherencia y cohesión del nuevo sistema.
En zonas llanas se realizó la nivelación del pavimento mediante el bombeo de un mortero cementoso autonivelante, modificado con polímeros, con espesores comprendidos entre 15 y 35 mm, para alcanzar la completa nivelación de la superficie del pavimento, previa aplicación de un puente de unión o promotor de adherencia.
Aplicación capa de rodadura
Una vez fraguado, para continuar con la reparación del pavimento, nuestro equipo trabajó exhaustivamente en la aplicación del sistema de acabado o capa de rodadura técnica y acabado del pavimento.
Esto se llevó a cabo mediante la implantación en obra de un mortero autonivelante de resina epoxi 100% solidos en volumen, aplicado a llana dentada y rodillo desairador, eliminando el aire ocluido entre capas y evitando la proliferación de burbujas.
De este modo se consiguiendo un acabado liso, continuo, decorativo y de aspecto brillante y de fácil limpieza.

Reparación del pavimento en zona de rampas
En la zona de rampas, realizamos una regularización y recrecido manual de la losa de hormigón. Para esto se utilizó un mortero de nivelación químico de endurecimiento rápido. Este mortero, modificado con polímeros, es capaz de soportar altas cargas, abrasión y resistencia a la compresión >60N/mm², con el objetivo de evitar el deterioro del pavimento del garaje una vez puesto en carga de vehículos.
A las 24 h de fraguado pudimos proceder a la formación de la capa de rodadura antideslizante, formada por un sistema multicapa de resinas epoxi 100% sólidos y áridos de corindón de granulometrías de 0,4-09 mm. De este modo queda garantizanda una alta resistencia a la abrasión y un grado de resbaladicidad tipo Clase 3.

