Impermeabilización de cubierta para tránsito intenso y pesado

NTI realizó los trabajos de impermeabilización de una cubierta transitable de 3.000m² para tránsito rodado intenso y de gran volumen. Los desafíos del proyecto y las soluciones aportadas para una impermeabilización resistente de larga durabilidad.

Impermeabilización de cubierta transitable

Los trabajos de impermeabilización son trabajos multifactoriales que tienen diferentes desafíos y necesidades. El proyecto del que os hablamos en este artículo es uno de esos proyectos que han significado un gran reto a la hora de diseñar el sistema de impermeabilización a aplicar, dada la envergadura de la zona a cubrir y su utilidad.

Este proyecto, NTI ha colaborado con la Ingeniería Nadico en la solución a ejecutar para la impermeabilización de esta cubierta transitable de más de 3.000m², que tiene la particularidad de estar protegiendo una línea de producción y fabricación y que, a su vez, es un patio de maniobras con muelles de carga para camiones de gran tonelaje.

Impermeabilización de cubierta transitable

Dada la complejidad y tipología de la instalación, el sistema de impermeabilización proyectado debía ser muy resistente y duradero. Además, se tenían que resolver ciertas casuísticas que merman la duración y efectividad de la impermeabilización.

Así pues, el proyecto se inició con los siguientes desafíos:

  • La insolación de la cubierta. 
  • La capacidad de drenaje interna de la cubierta con o sin tráfico.
  • La propia deformación del forjado Alveolar.
  • El movimiento que tendrá el forjado Alveolar.
  • El desplazamiento de la losa de hormigón con el movimiento de camiones  cargados.

Una vez analizadas las complejidades y las particularidades de la instalación, se propuso la solución de un SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN PARA CUBIERTAS DE TRANSITO RODADO INTENSO Y PESADO DE GRAN TONELAJE para dotar a la cubierta de una vida más larga. 

Impermeabilización de cubierta transitable

Dicho sistema consta de: 

  • Forjado Alveolar Prefabricado: ALF-120.50 y espesor 50CM. 
  • Capa de compresión: HORMIGÓN ARMADO HA-25/F/20/IIa   y espesor 10cm.
  • Aplicación de imprimación asfáltica sin aplicar los 25 cm de corte. Con un rendimiento de 0.500 kg/m² con imprimación base solvente
  • Suministro y colocación de una banda de soldada entre sí, sin adherir al soporte con una banda de refuerzo tipo  E-30 P ELAS.
  • Suministro y colocación de sistema bicapa adherido entre sí y al soporte. Con láminas tipo LBM-40-FV+ LBM-40-FP con armadura de  reforzada de poliéster. 
  • Suministro y colocación de Geotextil de Polipropileno de 200 gr/m².
  • Suministro y colocación de capa de Aislamiento de 700Kpa y 60 mm de espesor.
  • Suministro y colocación de capa de drenaje  con Enkadrain tipo 5004C/5-2S.
  • Capa de Rodadura:  HORMIGÓN ARMADO HA-25/F/20/XC4 y espesor 15 cm.

Otro reto que se planteó durante la ejecución de la obra fueron las pruebas de estanqueidad, ya que, debido al estado de excepcionalidad por sequía en el área metropolitana de Barcelona, no se podía utilizar la técnica tradicional con agua. Por eso, se propuso realizar las pruebas y verificaciones de la membrana con la tecnología de impulsos eléctricos.  

Por otro lado, conjuntamente con la Ingeniería, en obra se resolvieron todos aquellos puntos singulares que dotan de más vida útil a un sistema de impermeabilización y hacen las soluciones más duraderas.

El resultado de estos trabajos traerá a la empresa mayor durabilidad y protección en la cubierta, y la reducción en la necesidad de realizar constantes reparaciones y mantenimiento.

NTI agradece a Ingeniería Nádico por la convocatoria en el proyecto y resalta, una vez más, la capacidad de respuesta para obras de gran envergadura donde se requiere conocimiento y experiencia para obtener los mejores resultados.

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