Impermeabilización de cubiertas en el Instituto Infanta Isabel de Aragón

 

Se han rehabilitado un total de 1.022m² de superficie de pavimento de baldosa cerámica en el instituto Infanta Isabel de Aragón.

Las cubiertas del instituto sufrían un estado de deterioro general debido al paso del tiempo, la finalización de la vida útil de los materiales y el impacto de los agentes atmosféricos.

Nos encontramos ante una superficie con disparidad de soluciones, tras una serie de inversiones de mantenimiento parciales. Así pues, las grandes longitudes de tela asfáltica a parches, con discontinuidades visibles, permitieron las infiltraciones de agua y generaron la aparición de humedades y fisuras.

 

Ante esta situación, el Consorci d’Educació de Barcelona asigna a NTI la rehabilitación e impermeabilización de las cubiertas del instituto.

Los trabajos realizados consistieron en una primera fase de demolición del pavimento dañado y su correspondiente capa de regularización. Seguidamente, se procedió a la colocación de un sistema bicapa de lámina impermeable de betún asfáltico con una primera capa de imprimación y posterior capa separadora.

A continuación, se añadió una capa de aislamiento térmico tipo XPS de 80mm de grueso y posterior capa separadora, y se realizó una nueva capa de formación de pendientes.

 

Prueba de estanqueidad

Finalmente, se remató con una doble capa de pavimento de baldosa cerámica, la primera con cerámica basta y una segunda de cerámica fina.

 

A continuación, se añadió una nueva doble capa de lámina autoprotegida perimetral con un nuevo remate con chapa galvanizada de 2mm de grosor.

 

 

 

A la solución inicial sugerida en el proyecto, NTI propone el sistema de cubierta invertida transitable con aislamiento XPS de 80mm y la instalación de la lámina asfáltica de 8,8kg/ m², más densa que la inicial (de 6,68kg/ m²), con lo que mejoramos la calidad y durabilidad de ésta, además de aumentar la eficiencia energética del edificio, ya que el estrés térmico al que estará sujeto la lámina será mucho menor y la temperatura mucho más baja.