NTI ha realizado un tratamiento de limpieza, preparación de superficies y pintado anticorrosivo de protección de toda la estructura metálica interior y exterior de un Polideportivo en Sitges (Barcelona). El trabajo incluyó los pórticos, pilares, correas y techo de chapa interior. El objetivo de este tratamiento fue dotar a la estructura de la protección necesaria contra la oxidación y herrumbre que sufre cualquier elemento metálico con el paso del tiempo y la exposición ambiental y climática.
Los procesos de la corrosión metálica son conocidos desde hace mucho tiempo, y sus efectos en la edificación, en los equipos industriales y las estructuras son un problema al que hacer frente en el día a día. Por eso una buena protección de los elementos metálicos, tanto de estructuras, como de equipos, es fundamental para alargar la vida útil de los mismos.
La colaboración de los departamentos Técnicos de NTI y Euroquímica ha sido fundamental para la evaluación, diagnóstico y propuesta del sistema de protección más idóneo, que consistió en:
Preparación de la superficie para llegar a un grado St 2 según norma ISO 8501-1, con medios mecánicos y manuales. Posterior limpieza con agua a presión con el objetivo de eliminar la herrumbre, pinturas mal adheridas y cascarilla de laminación, para dejar una superficie limpia y libre de polvo, óxido y salitre. De esta manera la superficie queda preparada para la aplicación del sistema de protección.
PINTADO ANTICORROSIVO:
Según norma UNE-EN ISO 12944-2: “Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectora – Clasificación de ambientes, el ambiente atmosférico del edificio se considera clasificado desde el punto de vista de su corrosividad:
Para la parte interior C3 CORROSIVIDAD ATMOSFÉRICA MEDIA. Para la parte exterior, al encontrarse situado el edificio en un área costera y marítima con elevada salinidad C5 M MARINO.
Respecto al sistema de pintura protector, de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 12944, se decide establecer como requisito una durabilidad Media en interior de 10 años y en exterior Alta (M) de 15 años.
Sabiendo la clasificación del ambiente en que se encontraba el Pabellón y la durabilidad exigida, el tratamiento y sistema de pintura protector a aplicar consistió en las siguientes fases:
En zonas interiores hemos aplicado una imprimación pasivante y estabilizadora del óxido en cerchas y correas. En las zonas de cubierta se ha realizado parcheo con pasivador de corrosión.
Por último, aplicación general en cubierta y estructura metálica de capas de acabado con esmalte de alta resistencia a la anticorrosión, respetando los tiempos de secado entre capas, dejando con el sistema aplicado, un espesor de 160µ secas.
Para la zona exterior y una vez terminada la limpieza en cerchas y correas metálicas, aplicación de imprimación pasivante y estabilizadora del óxido. Posteriormente aplicamos una capa intermedia con resinas epoxi base agua con el fin de asegurar la adherencia de la capa de acabado.
Por último, aplicación general en cubierta y estructura metálica de capas de acabado con esmalte de poliuretano alifático de dos componentes y alta resistencia a la anticorrosión, respetando los tiempos de secado entre capas, dejando con el sistema aplicado un espesor de 200µ secas.
En NTI realizamos también trabajos rehabilitaciones de pavimentos.